Escenas de Whisky en el Cine

 

En honor a los premios de la Academia hicimos una selección de escenas de Cine que de algún modo están relacionadas con el whisky ya que sea porque es el tema central o sus protagonistas muestran de alguna forma que son amantes de esta bebida espirituosa, así como nosotros. Algunas de estas producciones han sido premiadas en distintos eventos.

 

Lost in translation (2003)

Esta pelicula ganadora de un Oscar habla de la historia de Bob Harris, caracterizado por Bill Murray, un actor de USA que viaja a Tokio a filmar un comercial para Suntory, específicamente para el whisky Hibiki de 17 años. En Tokio, el personaje se hace a la amistad de una joven recién graduada, interpretada por Scarlett Johansson. A continuación, el video parte de donde se reconoce esta increíble película.

American Pie (1999)

Cualquiera nacido en los 80s y 90s es bastante probable que haya oído hablar de American Pie, la comedia para adolescentes que se extendió en varias versiones. Dentro de sus personajes, todos desesperados por perder su virginidad, está Paul Finch quien asumía el rol de un adolescente sofisticado prefiriendo single malts whiskies a la cerveza y un gusto por las mujeres mayores.

 

 

Horrible Bosses   (2011)

 

Esta pelicula es una comedia que consiste en un grupo de amigos que odian a sus jefes y de alguna manera quieren deshacerse de ellos. El personaje Nick Hendricks hace su mayor esfuerzo para ser promovido en su empresa. Entre esos retos lo forzan a tomar whisky de 18 años algo que no parecería un problema para muchos sólo que esto sucede a las 8am en el trabajo.

Skyfall (2012)

En esta pelicula aparece uno de los single malts más codiciados The Macallan. En la serie de la saga de James Bond, skyfall. Bond deliberadamente falla un tiro a una copa con un whisky the Macallan de 50 años de añejamiento que posa sobre la cabeza de la chica Bond y cuando el enemigo de bond asesina a la chica Bond, James afirma que fue un desperdicio de buen Whisky que se regó en el suelo.

 

Angel´s Share (2012)

Esta película puede ser de las favoritas de cualquier amante del whisky en el mundo. Habla de la historia de un joven que casi escapando de ir a la cárcel. Robbie un escocés vagabundo acaba de ser papá y después de una visita a una destilería de whisky busca una nueva forma de salir de su vida sin esperanza volviéndose en un experto de la bebida espirituosa que tanto nos gusta. Finalmente degustando los whiskies mas exclusivos que cualquier aficionado a todo tipo de whiskies soñaría con probar.

 

No importa cuál sea nuestra escena preferida, siempre y cuando podamos tener momentos inolvidables con nuestro whisky, ya sea para celebrar o para compartir una alegría con los que más queremos.

Día del padre, el gran Lord

Llega Junio, un mes que nos da la oportunidad de rendirle homenaje a un ser que nos ha intentado guiar a través de sus consejos y su sabiduría. Esa persona que esta para darnos la mano, apoyo y comparte su experiencia para hacernos llegar cada día más lejos: Nuestro papá, el gran Lord.

Es momento de agradecer a esta persona que al igual que nuestra mamá fue parte vital para que existamos. No importa el detalle que se comparta con él lo importante es que sea con el cariño que muchas veces nos ha brindado.

 

Parte que agradecemos a nuestro padre son sus enseñanzas, como por ejemplo, que a veces para obtener lo mejor hay que ser paciente y esperar. También, que hay que apreciar los momentos y cosas buenas que la vida nos ofrece. Como el Whisky. Por eso, queremos compartirles una selección de whiskies que probablemente él apreciará en el día del padre.

Puedes ver acá todas las ofertas que tenemos para el día del padre.

Sorprende a papá con algún whisky novedoso, uno de los regalos por los que ha añorado a que sea su día.

 

The Singlenton of Dufftown 12 añossingleton

Destilado en Speyside. Con una fermentación más larga y una destilación mas lenta que la mayoría de sus competidores asegura una suavidad y un gran sabor. Madurado en barriles de Roble americano y europeo. Su botella inspirada en la licorera tradicional.

 

Glenmorangie Original

Esta es la expresión inicial del rango de whiskies de Glenmorangie. Este whisky de las Highlands, Un Single malt de 10 años, se produce utilizando el destilado delicado producido en los alambiques más altos de Escocia, madurado en barriles de Roble blanco americano de primer y segundo uso. Resultando en una bebida espirituosa, suave y cremosa.glenmorangie-10yr

 

The Macallan Amber

De la legendaria destilleria The Macallan y del colección 1824 que se enfoca en el Color proveniente de las barricas de Jerez. Esta The Macallan es el segundo en su rango y dando un tono como su nombre lo indica amber. Tiene Notas florales y cítricas en nariz, complementadas con toques de manzana y lima en el paladar.macallanamber

 

Glenlivet 18 años

De una destilería de Speyside, viene un whisky añejado  por 18 años en barriles de roble americano y barriles de Jerez de primer y segundo uso. Creando un whisky complejo, elegante y balanceado. Con notas de caramelo y naranjas dulces.

Mar12-Glenlivet18-1

 

Johnnie Walker Platinum

Este whisky de 18 años de añejamiento de una de las marcas más internacionales de Whisky es un whisky para ocasiones especiales. Tiene en su corazón sabores de Johnnie Walker adicionando notas cítricas con algo de almendra. Inicialmente dulce con toques de vainilla, moviéndose a notas de nueces y con toques ahumados.Johnnie-Walker-Platinum-Label-portada

 

Balvenie 12 años Double Woodbalvenie

 

 

 

 

 

The Balvenie DoubleWood es un single malt que gana carácter al ser madurado en dos tipos de madera diferentes. Siendo transferido de barriles de roble Americano tradicionales a barriles de Jerez de roble europeo de primer uso. El primero dandole suavidad y carácter  y los segundos profundidad y sabor.

Puedes ver la variedad completa que tenemos para que celebres el día del Padre. Puedes verla Aquí.

Regalos para los amantes del whisky para Navidad

Hacemos este blog porque es una pregunta frecuente de nuestros clientes y usuarios. “Necesito regalar un whisky para quedar muy bien”. Si bien, siempre promovemos que el gusto del whisky es particular en cada persona, Para esta Navidad sugerimos el siguiente listado, que más que una camisa de fuerza puede ayudarle a elegir que regalarle a un amante del Whisky.

Lo primero que quisiéramos proponer es de alguna manera para impresionar a estas personas, llegar con algo no tan común puede ser una forma de mostrar que se buscó algo diferente. Estas personas siempre buscan probar nuevos productos con una historia para encontrar día a día ese whisky favorito.

A continuación les presentamos los que podrían ser unos buenos regalos para los amantes del Whisky:

The Macallan

Uno de las marcas más afamadas además de su historia y su alta calidad han hecho que este conocido Whisky haya tenido 4 de los 10 whiskies más costosos del mundo. Famoso también por aparecer en películas como James Bond.

The Macallan Fine Oak 12 añosthe-macallan-12-years-old-whisky-fine-oak

Madurado en una selección barriles de roble Americano y europeo curados con jerez y también roble Americano curado con Bourbon. Notas de Cata general: frutos secos, vainilla, un poco de miel y roble. Cómpralo Aquí

Macallan Siennathe-macallan-sienna-1824-whisky

De la serie 1824 este Whisky es madurado en una selección de barriles de primer y segundo uso de roble español y  Americano curados con jerez. Notas de Cata general: Floral, Notas a vainilla, pasas, manzanas verdes, Canela y roble sutil. Cómpralo Aquí

Bowmore

Fundada en 1779 es la primera destilería registrada en la región de Islay. Región caracterizada por las notas ahumadas debido a la turba. De las pocas destilerías que afirma hacer el malteado de su cebada.

Bowmore 15 añosbowmore-darkest-15-year-old-whisky

Madurado en una combinación de barriles de bourbon y jerez. Finalmente extramadurado 3 años en barriles de Jerez Oloroso. Notas de Cata general: Chocolate Oscuro, Frutos Secos, Notas ahumadas, cedro y caramelo. Cómpralo Aquí

Glenfiddich

Por 20 años William Grant nutrió el sueño de hacer el mejor whisky del valle de donde se encontraba. Con la ayuda de su familia y un picapedrero construyó prácticamente a mano una de las destilerías más renombradas.

Glenfiddich 15 años glenfiddich-solera-reserve-15-year-old-whisky

Añejado en barriles de roble europeo de jerez y barriles de roble nuevos, este whisky es suavizado utilizando el método de solera, un gran ‘barril’ de roble inspirado en las bodegas de jerez de España y Portugal. Notas de Cata General: Miel, Vainilla, Canela, Jengibre. Cómpralo Aquí

Set de 6 Vasos Glencairn (Vaso diseñado en Escocia para apreciar el whisky)

glencairn6glass

El Vaso de Whisky Oficial.  Creado por la compañía Escocesa Glencairn Crystal Studios fue ganadora del Queen’s Awards for Enterprise, es el perfecto maridaje de forma y funcionalidad, expresamente para maximizar la experiencia de disfrutar el whisky. El Glencairn Glass es ampliamente usado por los amantes del Whisky de todo el mundo como su vaso favorito para catar whisky. Cómpralo Aquí

Johnnie Walker Blue Label

Es uno de los Blended Whiskies más johnnie-walker-blue-label-whiskyreconocidos que incluye una mezcla de whiskies especiales. Notas de Cata General: con un sabor a avellanas, miel, jerez y naranjas, para después liberar algunos sabores como el jengibre, sándalo y chocolate negro. Luego, con un toque de miel, un poco de pimienta y frutos secos. Con un suave de humo. Cómpralo Aquí

Glenlivet Founder’s Reserveglenlivetfounders

El master distiller Alan Winchester ha utilizado para este whisky barriles de roble añejados y de primer uso. Buscando mantener la suavidad de un single malt de Speyside. Notas de Cata general: Frutas cítricas, dulce, naranjas y peras con algo de caramelo y cremoso. Cómpralo Aquí

Finalmente, Navidad es una época para compartir con los seres queridos y de disfrutar momentos de felicidad. Te deseamos que tengas unos buenos momentos que quieras recuerdar por siempre.

Si no te decides también puedes darle un bono para que tu ser querido decida cual es el que prefiere.  Cómpralo Aquí

El Scotch Whisky Experience

 

A pocos metros del famoso Castillo de Edimburgo se encuentra una de las que se dice ser de las mejores experiencias sobre whisky que existen. Este espacio tiene cosas interesantes que para un amante del whisky sería como llevar a un niño a una juguetería. Una duda común es si esta experiencia en medio de una ciudad puede replicar la experiencia de ir a una destilería. A continuación les contaremos nuestra experiencia.

im 1

Como buenos escoceses, los anfitriones y guías son personas cálidas con buen sentido del humor, lo cual inicia de una manera agradable este tour. Luego escogimos un tour que incluía el tour en un barril de whisky, un dram de un single malt, visita a la que se asegura es la mayor colección de whiskies en el mundo y un vaso Glencairn.

El tour inicia con el paseo en barril gigante como un carro una experiencia tipo Disney donde les hacen a los turistas un recorrido y explicación del proceso del whisky, es un recorrido con videos y experiencias un poco interactivas pero que explican de manera concisa y sencilla el proceso de elaboración del whisky.im2

Luego se pasa al salón de los sentidos de Escocia; un lugar donde se hace una explicación sobre las diferencias entre las regiones y sus whiskies y también el lugar donde se disfruta de la cata de los whiskies que se hayan elegido dan la opción de uno de cada una de las regiones. En nuestro caso el dram elegido fue un Glenkinchie 12 años de la región de lowland ya que es una región de donde no se consiguen muchos. Este fue servido en un vaso Glencairn donde se nos explicaba como ayuda a la buena apreciación del whisky y como los master blenders encargados de mezclar los productos y crear whiskies increíbles utilizan estos o vasos muy similares.

Después, llegó el momento más esperado por la mayoría de los turistas; el ingreso a la que se dice es la colección más grande del mundo.  La llamada Diageo Claive Vidiz esto porque Diageo adquirió esta colección del Brasilero Claive Vidiz. Es una colección impresionante con más de 3400 botellas. Aquí se encuentran botellas de todas las marcas que uno pueda imaginarse desde muy reconocidas como  the Macallan y the Balvenie, Glenlivet, Glenmorangie, entre otras. Siendo sincero es algo increíble para un amante del whisky, ver tanta variedad que parece que no tuviera límite y se siente como una gran hazaña realizada por un héroe.im3

En el final del tour uno llega al McIntyre Whisky Gallery que es donde se encuentran aquellas botellas que tienen diseños curiosos como de figuras de ajedrez, personas escocesas  y algunas con empaques de cerámica.

Luego de la colección uno es llevado a una tienda y con opción de ir al restaurante Amber donde se pueden conseguir más de 300 variedades de whisky y diferentes accesorios como el Glencairn glass.

Esta experiencia es una muy buena opción para aquellos amantes del whisky que van a Edimburgo y no tienen la opción de ir una destilería. A pesar de su gran esfuerzo por hacer una réplica de la experiencia de una destilería real hay cosas que faltan como el increíble aroma que se siente en una bodega de una destilería, también detalles del proceso relativamente artesanal que hace sentir nuestro whisky como algo especial.im4

Todas estas experiencias alimentan nuestra sed por aprender día a día más sobre whisky, y esperamos que por lo menos hayamos podido darles más curiosidad para que con el tiempo exijamos más para que este producto se diversifique y podamos tener experiencias similares cerca de nosotros.

¿Qué pasó con la muestra de Ardbeg enviada al espacio hace 4 años?

Hace unos años se habló de un experimento que hizo Ardbeg al enviar una muestra de whisky a una estación espacial. Ya la muestra regresó y estuvo en el espacio en micro gravedad por 2 años y medio.  Esta fue comparada con las muestras de control que se dejaron en la tierra y encontraron unos resultados muy interesantes.

Ardbeg-distillate-from-space (1)

Hicieron diferentes análisis donde encontraron que los componentes eran muy similares, sin embargo, aseguran que su sabor y color son muy diferentes inclusive generando sabores y aromas que no habían sentido en alguno de sus whiskies.Ardbeg-distillate-from-space

Esto abre la posibilidad de experimentar con distintos productos y más aun con nuestra querida bebida, sea un tema de marketing o de realidad, esperamos que pronto ya haya disponible este destilado y probar por nuestra cuenta esas diferencias.

En el link a continuación pueden ver el video en donde presentan esto

http://www.mirror.co.uk/news/weird-news/secret-best-whisky-universe-finally-6395147

Resultados del Global Scotch Whisky Masters 2015

Hay una gran variedad de concursos que pretenden dar reconocimiento a diferentes bebidas espirituosas. Es en estos donde gran variedad de expertos definen y dan puntuaciones a diferentes bebidas para decidir cuál es “mejor”.

WhiskyGlobalMasters

El Global Scotch Whisky master es uno de estos concursos. Donde se enfocan en la bebida espirituosa que más nos gusta, el Whisky. En este jueces expertos independientes hacen catas a ciegas para dar la votación por los mejores Whiskies clasificándolos en Silver, Gold y Master. Cabe anotar que no hay límite en la cantidad de participantes que pueden concursar. Sin embargo, deben inscribirse con los productos que quieren participar. Adicionalmente, tampoco hay límite en las medallas que son otorgadas en cada categoría; lo que permite que pueda haber en la misma categoría muchos productos galardonados como Silver, Gold o Master.

El resumen de los Resultados de 2015 presentados en Junio son los siguientes:

El total de premiados fue de 170 whiskies diferentes en 29 categorías diferentes, Con 32 Master, 94 Gold y 44 Silver.

Las compañías más galardonadas son las siguientes:

Diageo                                  49 Galardones

William Grant                     32 Galardones

Pernod Ricard                    24 Galardones

 

Dentro del portafolio que se puede encontrar fácilmente galardonado como Master se tienen:

The Glenlivet 12 YO Galardón Master en la Categoría Single Malt Speyside: Hasta 12 años

Glenfiddich 21 YO Galardón Master en la Categoría Single Malt Speyside: de 19 a 30 años

Grand Old Parr Superior  Galardón Master en la Categoría Blended: Super Premium

Buchanan’s 18 YO Special Reserve Scotch Galardón Master en la Categoría Blended: Super Premium

 

Cómpralos Aquí

 

Si bien este tipo de concursos en varias oportunidades es una herramienta de marketing para sus marcas. También nos permiten ver opiniones independientes de catadores expertos para experimentar distintos sabores hasta encontrar el que más nos guste.

 

En el siguiente link pueden encontrar el listado completo de los ganadores;

http://www.thespiritsbusiness.com/2015/06/the-global-scotch-whisky-masters-2015-results/

 

Visita a la Destilería Glenmorangie

Una de las mejores formas de disfrutar y aprender acerca de esta pasión del Whisky es visitar destilerías. Este es el momento donde uno puede observar el lugar donde sucede la magia para su creación. En esta oportunidad visitamos la destilería de Glenmorangie, una de las destilerías más legendarias y reconocidas en Escocia.

glenmorangie-blog

Esta destilería ubicada a un kilómetro y medio de Tain sobre la costa este en las Highlands, fue fundada en 1843. Se dice que en sus inicios esta granja fue una cervecería desde 1730 y luego al ser adquirida por uno de los administradores fue convertida en destilería. Un tiempo después, en 1918 fue adquirida por uno de sus clientes más importantes la Familia Mcdonald quien serían sus dueños por más de 90 años. Finalmente en 2004 fue adquirida por la famosa compañía francesa Moët Hennessy Louis Vuitton.

 

En su tour muestran la historia de “los hombres de Tain” el grupo de aproximadamente 16 personas que han trabajado a lo largo de los años para producir la bebida espirituosa. Varios de estos hombres han dedicado casi su vida entera en esta destilería, algunos hasta 70 años. A pesar del tiempo, los procesos permanecen bastante similares. En gran parte hechos artesanalmente y nunca ha habido un manual más que la experiencia de estos hombres que pasan su conocimiento de generación en generación.

tainMEn

Esta destilería hace alarde de tener los alambiques más altos en todo Escocia (Alambiques de Gin Instalados hace más de 160 años). Que según el guía del tour hace que solo los alcoholes más puros, ligeros y delicados lleguen hasta el final y son estos los que se usan para el whisky haciéndolo muy suave.

 

Es bien sabido que la maduración y los barriles utilizados para esta, son en gran medida fundamentales en la fabricación de un buen whisky. Es por eso que en Glenmorangie, no sólo dedican grandes esfuerzos por tener los mejores barriles sino que también usan los barriles dos veces ya que también se conoce que con el uso los barriles cada vez aportan menos a la bebida. Adicionalmente, esta destilería es pionera en la extra-maduración en barriles diferentes que le aportan un carácter distinto a cada uno de los whiskies.alambiquesglenmorangie

Luego del tour y de ver estos impresionantes alambiques, fuimos llevados a la bodega donde la sensación es indescriptible. Podríamos decir que es una combinación de aromas increíble, que te envuelven y parece que no te quisieras ir. Finalmente, llegamos a otra de las mejores partes la Cata. Tuvimos la oportunidad de probar 5 variedades las cuales por hoy sólo enunciaremos y daremos las notas de cata en un próximo blog para no alargar tanto este artículo: El original 10 años (Madurado en barriles de roble blanco americano), El Quinta Ruban 12 años (Con extra-maduración en barriles de Oporto), El La Santa 12 años (Con extra-maduración en barriles de Jerez Oloroso), El Nectar d´Or 12 años(Con extra-maduración en barriles de roble Francés Nombrado el world whisky of the year por Jim Murray) y el Ealanta que desafortunadamente no se consigue en Colombia  (fue la cuarta edición privada con 19 años de añejamiento en barriles nuevos de roble americano).warehouses

Si la experiencia hasta aquí era algo extraordinario fue complementada al conocer the Glenmorangie House, un lujoso e íntimo lugar que permite a los visitantes hospedarse y disfrutar de esta espectacular área con su hermosa playa y alrededores. Que era perfecto para disfrutar de estos excelentes whiskies.

La destilería Glenmorangie como la variedad de sus whiskies es algo que como amantes del whisky deberíamos conocer.  Agradecemos a Moët Hennessy Louis Vuitton que nos abrió las puertas de este increíble lugar.

¿Qué tan importantes son los años de añejamiento en el whisky?

Siempre oímos hablar de los años de añejamiento de una botella pero ¿Cuál es el evento que sucede en el líquido que ponemos en el barril? Varias ocasiones la gente siempre pide whisky si es de ciertos años de añejamiento. Nos  preguntamos ¿Qué tan relevante es esto en el sabor?

Primero que todo, fue hasta la segunda década del siglo XX cuando la maduración mínima del whisky se convirtió en obligatoria para sus fabricantes. Esta obligación, que al principio fue de dos años de maduración mínima y que después pasaría a 3 años en barriles de roble para poder ser llamado whisky. Esta regla es considerada como uno de los actos legales que permitió que subieran los estándares de calidad de esta bebida y así poco a poco crear la reputación del Scotch.

En medio de fanáticos, conocedores  y en las destilerías se dice que un gran porcentaje del sabor y aroma del whisky proviene de la madera del barril donde se añeja y del líquido que pudo haber estado anteriormente en ese barril. Este proceso necesita tiempo para desarrollarse. Basados en esas opiniones y hechos,  a primera vista pareciera que la edad de añejamiento en un whisky y los barriles utilizados son determinantes para proporcionar más sabor, color y aroma a nuestra preciada bebida.

 

Como cierta evidencia del efecto del tiempo en el whisky, en la destilería de Dalmore (en algún artículo la vimos con una botella como una de las más costosas en la historia) tiene en su tour una explicación gráfica y organoléptica de lo que pasa en el proceso de añejamiento. En esta se ve como el whisky empezando incoloro va ganando poco a poco estos tonos dorados y algunas veces rojizos de la madera y adicional permiten probar la diferencia de olor y sabor a través del tiempo. Algo similar muestran en the Whisky Experience en Edimburgo que se ve en la imagen a continuación y se ve claramente como el color va cambiando y se observa la diferencia de colores al usar dos barriles diferentes en este caso uno de Bourbon y uno de Jerez (sherry).

whiskylord-blog15-

 

Teniendo en cuenta que gran parte del sabor y aroma vienen de la madera, nos obliga a entender más acerca de este elemento y de cómo es su intervención con el destilado. Vamos a explicar un poco sobre el proceso que acontece en el tiempo con el barril y en otros artículos futuros profundizaremos en  la madera y sus contenidos previos ya que es un tema bastante extenso. El proceso tiene diferentes acontecimientos que resultan en un cambio del sabor, aroma y color del whisky.

 

Una parte del proceso consiste en el intercambio de sustancias con el barril. El líquido extrae materiales solubles de la madera. Dentro de estos materiales  incluidos taninos que su astringencia en general no es muy positiva en el sabor, también hay otros que le da distintos rasgos a la bebida como lactonas de roble (sabor a coco) y aromas y sabores a clavo y vainilla entre otros. Adicionalmente, por lo general la superficie interna del barril es carbonizada lo cual convierte en azucares algunos carbohidratos complejos que le dan toques dulces al whisky. Este carbón también sirve como absorbente, así que remueve algunos materiales que suavizan el whisky y acelera la interacción entre el destilado y la madera. Como es evidente, todos estos  intercambios causan varias modificaciones en el sabor y aroma.

Por otro lado está la oxigenación. La porosidad del roble permite el ingreso de oxígeno al barril y en cierta forma podríamos decir que el barril respira ya que toma oxígeno y se genera una evaporación  (1-3% Anual conocido como el Angel´s share o porción de los ángeles). El alcohol se evapora más rápido que el agua y debido a esta evaporación el líquido reduce su nivel de alcohol con el tiempo. Entonces no sólo adquiere más sabores, color y aromas sino también es menos fuerte. Aquí, también los ácidos reaccionan con el etanol para formar  ésteres, uno de los componentes que da al whisky algunos de sus sabores más aromáticos y frutales. Convirtiendo con el tiempo y la interacción con el barril en una bebida cada día más compleja.

En resumidas cuentas, los años importan debido a que permiten al destilado tener una interacción con la madera. ¿Hace mejor al whisky?  Esta sería una pregunta muy subjetiva ya que depende de los gustos propios pero si podríamos decir que los años crean un sabor diferente. Adicionalmente, no es una variable única ya que hay varios elementos que modifican el sabor de nuestro whisky  como son el tipo de barril, el tamaño del barril, las combinaciones de barriles utilizados, que tipo de roble se usó, que bebida se encontraba anteriormente en el barril, la turba y muchos elementos más que modifican esta bebida espirituosa de los que seguiremos hablando.

The Whisky Lord

¿CUAL ES EL MEJOR WHISKY?

¿Cuál es el mejor Whisky? Esta es sin duda la pregunta más común que recibimos de nuestros clientes y amigos. Intentaremos atender esta pregunta de diferentes formas debido a que esta pregunta puede ser más compleja de lo que normalmente uno se imaginaría.

whiskylord-blog14-

Hay diferentes concursos, escritores y eventos que hablan siempre de los mejores whiskies del año. Es importante entender cuál es el concepto que utilizan para decir que es el mejor. En realidad, todos son muy distintos por lo que intentaremos describir algunos de ellos para que cada día conozcamos más de nuestro whisky.

Varios rankings que se encuentran en la web, estos son rankings por valor pagado estos se enfocan usualmente en ediciones limitadas con empaques de lujo de alto valor que son subastadas lo cual hace que su valor sea bastante alto. En estos se encuentran algunos whiskies que superan los $50.000 dólares hasta cifras escandalosas de más de $250.000 dólares. Entre esos el Isabela Islay, El Macallan M, the Macallan 64 Años, Dalmore 62 años, Dalmore 64 trinitas, Glenfiddich 55 años, entre otros.

Están algunos concursos reconocidos como el World Whiskies Award de la Whisky Magazine, el International Spirit Challenge, el International Wine & Spirit Competition, entre varios otros. En estos concursos que funcionan de manera similar pues diferentes whiskies son evaluados por comités de expertos y le dan una puntuación adicionalmente algunos incluyen análisis químicos. Al final de estas evaluaciones y los puntajes finales establecen unos ganadores y los denominan los mejores whiskies de  ese año.

Por otro lado, se pueden encontrar distintos escritores que han catado una gran variedad de whiskies y de esta manera le dan un puntaje a los diferentes whiskies, entre estos, uno de los más conocidos es The whisky bible de Jim Murray que tiene una edición cada año evaluando whiskies adicionales todos los años. En particular, este escritor concluye con un listado de los mejores whiskies del año en diferentes categorías.

 

¿Quién tiene la razón?

Cada una de los análisis o concursos mostrados anteriormente evalúan distintas razones por las cuales declaran un gran mejor whisky. Desde un punto de vista objetivo, uno podría decir que serían un poco más justos los concursos que utilizan catas ciegas y análisis químicos ya que estos toman la opinión de distintos expertos teniendo en cuenta que sualmente requieren una inscripción que no hacen todas las destilerías. Por otro lado, es bastante arriesgado elegir por una única opinión como la del famoso escritor Jim Murray ya que podríamos estar cometiendo el error de elegir un whisky basado en el gusto del escritor.

¿Qué hay que identificar en el mejor whisky?

Saber que significa el “mejor whisky” sería casi que una discusión existencial ya que como seres humanos no todos disfrutamos de lo mismo. Por esta razón, nuestra invitación es a cada día entender cuál es nuestra preferencia respecto al whisky y la única manera de saberlo es probando diferentes.

En algunos de nuestros siguientes blogs dedicaremos algún espacio a explicar que atributos deben observarse en una botella de whisky, pero más que una camisa de fuerza será una guía para encontrar ese “mejor whisky” de cada uno. Donde hablaremos de los temas más relevantes que le dan el carácter y sabor particular a cada whisky; entre esos los barriles utilizados, el añejamiento, si es filtrado en frio o no, el nivel de alcohol, la región de donde proviene y muchas otras cosas.

Elegir un solo whisky como el mejor es una tarea casi imposible ya que como seres humanos nuestros gustos son variados. Es por eso que queremos profundizar más sobre las propiedades que adquiere el whisky en cada uno de sus procesos para saber cuál es el perfil de whisky que nos gusta a cada uno y es materializado en el aroma y sabor que nos hace continuar la pasión por esta bebida.

The Glenlivet lanzará el Glenlivet Founder’s Reserve ¿Desaparecerá el Glenlivet 12 años?

En estos días la marca Glenlivet en su página web oficial anuncio el lanzamiento de la versión Founder’s Reserve. Una versión que quiere darle honor a la visión de su fundador George Smith. Esta es una versión sin edad o añejamiento declarado. Se rumora que este nuevo lanzamiento reemplazaría a la versión de 12 años.

La tendencia de whiskies sin edad declarado se ha extendido en los últimos años debido a la creciente demanda del whisky de malta en el mundo. Esto ha hecho cada día más difícil a las destilerías mantener el abastecimiento de sus productos regulares que usualmente van de 10 o 12 años en adelante. Esta estrategia les permite tener mezclas de distintos whiskies con distintas edades para crear “ediciones especiales”. Esto facilita que se pueda abastecer la demanda global.

glenlivet

Imagen: The Glenlivet Founder´s Reserve

La edad del whisky siempre es determinada por el whisky más joven que se utiliza en la mezcla, razón por la cual en estas ediciones especiales lo dejan sin declarar ya que al poner el del whisky más joven podría hacer que su precio se vaya para abajo. Esto ha generado controversia ya que algunos conocedores dicen que prefieren conocer la edad real de lo que están pagando.

Esta tendencia parece que irá afectando a otras destilerías. Esto ya que Pernod Ricard, dueño de la destilería Glenlivet, era una de las compañías que hace no mucho tiempo defendía la declaración de edad. Inclusive en 2010, lanzó una campaña publicitaria para defender este tema. Sin embargo, otras como la famosa destilería The Macallan ha realizado esta estrategia en varios países.

A pesar de lo bueno o malo que pueda ser la eliminación de las declaraciones de añejamiento de los whiskies. Como amantes del whisky siempre nos emocionará tener una variedad más que probar. Hay rumores donde dicen que este whisky reemplazará al Glenlivet 12 años en el Reino Unido y que podría ser extendido a otros países. Así que si el de 12 años es des sus favoritos no sería mala idea abastecerse de este preciado ejemplar que podría desaparecer.

Esta versión de Glenlivet al parecer estará disponible inicialmente en el Reino Unido. Si quieres ver las notas de cata de este producto pueden verlo aquí.

Blog e Historias sobre whisky – Comunidad que disfruta el mejor whisky